Existen diferentes tipos de software educativo.
Para incorporar estos software en nuestra práctica docente, primeramente, tendremos en cuenta que un software educativo puede encontrarse en linea o estar descargado e instalado en una computadora, tablet o dispositivo tecnológico como un teléfono celular inteligente. Que se encuentre en línea requiere conexión a Internet cada vez que se quiere utilizar. En tanto, para descargar un software en una máquina necesitaremos su versión en soporte físico como un CD-Rom, o bien encontrarlo en la web en su versión descargable. En ambos casos, deberemos tener en cuenta que para poder ejecutarlo necesitamos chequear que el sistema operativo de nuestras máquinas y las características de su hardware sean pertinentes para la instalación del nuevo programa.
Por otro lado encontramos softwares diseñados como apoyo al docente: el maestro o profesor puede utilizar el software para desarrollar algún contenido en particular, para reforzar alguna temática. Podemos tomar como ejemplo un software en línea de creación de imágenes interactivas como es Genial.ly y también, diferente a éste ya que se trata de una aplicación descargable, Hot Potatoes. Además, hay softwares destinados a los alumnos, ofreciéndoles un espacio desde donde trabajar, realizar actividades, sistematizar conocimientos, reflexionar, compartir saberes, compartir conocimientos, y construir saberes. Podríamos citar como ejemplo algunos sitios web que proponen juegos y actividades en línea como PipoClub, Arbolabc, Pakapaka, para los más pequeños, también softwares y aplicaciones de Realidad Aumentada* como puede ser QuiverVision 3D y Chromville, y los servicios que propone Blogger y Wix para generar espacios gratuitos en la web, para los más grandes.
Los softwares educativos se presentan también como entornos virtuales y digitales desde donde se integran todas las tareas y funcion de una institucion escolar, no solo aquellas relacionadas con el proceso de enseñanza aprendizaje. Son servicios pagos en general que la institucion elige y contrata para poner en marcha desde lo administrativo hasta lo pedagógico. Veamos este ejemplo:
Otro ejemplo interesante, y que a diferencia del anterior, permite generar base de datos en la nube, es ClickEdu. Veamos algunos detalles...
Todas las propuestas se nos presentan interesantes y útiles, pero debemos estar convencidos de la necesidad y de la utilidad que significa incorporar las TIC en nuestras clases. Supone investigar, buscar, seleccionar, navegar la web para encontrar aquellas opciones en software que sean pertinentes con nuestra institución, con nuestro grupo de alumnos, con el contenido a desarrollar y los objetivos que querramos alcanzar.
Empecemos por seguir los vínculos del párrafo anterior. Naveguen los sitios y softwares propuestos.
Ahora van a navegar estos otros sitios:
https://gcompris.net/index-es.html
https://www.jigsawplanet.com/
http://www.tuxpaint.org/
Una vez que terminen, les sugiero ir a Classroom y buscar la publicacion Programación y Robótica donde les deje algunas opciones posibles que pueden serles utiles para trabajar en el aula.
Pueden usar los links para instalar los programas en sus máquinas personales ya que los utilizaremos para el trabajo final de la asignatura!
*Si te interesa conocer acerca de Realidad Aumentada, te invito que leas este artìculo.
*Si te interesa conocer acerca de Realidad Aumentada, te invito que leas este artìculo.
Y podes seguir por este otro!!! son muy interesantes, te sugiero que lo leas!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario